LA GERIA

La Geria, Ruta del Vino

La protagonista de la vendimia de Lanzarote.

¡Una senda perfecta para la ruta de los vinos!

La Geria, conocida como la ruta del vino de Lanzarote, se localiza en el suroeste de la isla, en el municipio de Yaiza, bordea por su cara este al Parque Nacional de Timanfaya. La unión de estas dos significativas piezas de suelo conforma una de las estampas paisajísticas más importantes de Canarias.

Es un paraje natural protegido que ocupa una superficie de 5.255,5 hectáreas. Resulta un paisaje singular y embriagador por la gran extensión de cenizas volcánicas, procedentes de ka erupción de timanfaya entre 1730 – 1736, que bañan todo este escenario.

Sorprende que esta devastadora pieza de territorio se haya caracterizado por el cultivo de viñas en hoyos excavados en las propias cenizas volcánicas, donde la sabia mano del hombre las protegió del viento a través de pequeños muros semicirculares de piedra. De hecho, constituye la mayor superficie de cultivo de vid de Lanzarote.

Un Territorio tan seco, que se beneficia del contraste de temperatura y de humedad que garantizan año a año la mejor uva, que acabará en los sabrosos caldos de malvasía de Lanzarote. Su senda es perfecta para una ruta de vinos

Otra alternativa la tenemos con una travesía de vinos por las bodegas desperdigadas en La Geria, le sugerimos que inicie el camino de sur a norte. Esto es, entrando en coche por el encantador pueblito de Uga.

A unos pocos kilómetros tropezaremos con la Bodega La Geria y Bodega Rubicón. Los edificios mantienen las características de la arquitectura tradicional. Desde sus dominios se obtiene una completa panorámica del impactante escenario.

Sus bodegas abiertas al público podremos degustar algunos de sus vinos de la temporada y contemplar la inmensidad de la Geria. Muy cerquita de estas bodegas, siempre de sur a norte, encontraremos el restaurante de vinos y tapas el chupadero, a pocos menos de un kilómetro al norte emerge Bodegas Stratvs, una majestuosa edificación vitivinícola, se trata de una moderna instalación equipada con las últimas novedades tecnológicas.

Chimenea, Artesanía Pancho. Yaiza-Lanzarote

Al limite norte de este espacio natural protegido, encontraremos la bodega de mayor historia de la isla, El Grifo y esta a unos pocos kilómetros del monumento El Campesino, uno de los mejores establecimiento para saborear los platos gastronómicos tradicionales.

Pancho artesano.

Ruta del Vino, La Geria "Yaiza"